miércoles, 17 de noviembre de 2010

Niveles de concreción curricular

Nivel global
Es el nivel más amplio. Se establece para todos los que se educan en el país, por ejemplo, la enseñanza obligatoria. Se fundamenta en la Ley Nacional de Educación, que es el documento más extenso. Este es determinado por el poder legislativo (parlamento). Tiene carácter normativo y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción, mediante el Diseño Curricular Base (D.C.B.). En él se reflejan las intenciones educativas del sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.
Sus principales características son:
a) Es un documento abierto y flexible ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores al incluir únicamente objetivos generales (en términos de capacidades), grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación.
b) Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan.
c) Es prescriptivo, está destinado no sólo a orientar a los profesores y centros sino también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los alumnos en el transcurso de su escolaridad.
Está compuesto por los siguientes elementos:
a) Objetivos Generales de las diferentes etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Estos objetivos se refieren a los cinco grandes grupos de capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal o afectivas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.
b) Las áreas curriculares: dependiendo de la etapa, el sentido del área varía. En Educación Infantil las áreas se refieren a ámbitos de experiencia del niño de esas edades (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación). En Educación Primaria se hace más patente el aspecto disciplinar, ya que se pretende no sólo que el alumno aumente su experiencia sino también que vaya introduciéndose en los ámbitos de conocimientos (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc.). En muchas ocasiones, los contenidos partirán de un enfoque globalizado y/o interdisciplinar.
c) Objetivos generales de áreas: son las capacidades que se pretenden alcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto a cada una de las áreas.
d) Bloques de contenidos: son agrupaciones de contenidos a trabajar durante la etapa. No se trata de un temario cerrado sino que será el equipo de profesores y/o departamento didáctico quien decidirá como distribuirlos en los ciclos y niveles (distribución y secuenciación). Incluye propuestas de secuenciación por ciclos.
e) Orientaciones metodológicas: también proporciona sugerencias respecto al cómo enseñar, decisiones respecto al papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de espacios, medios y recursos, tipos de actividades y tareas, etc., más convenientes para cada etapa educativa.
f) Orientaciones para la evaluación: recoge sugerencias para emitir juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones respecto al aprendizaje del alumno, respecto al proyecto de etapa o aula, etc.

Nivel Sectorial


Aquí se establece que es lo que pasa dentro de cada nivel, aquellos contenidos que se deben ver. Es determinado por el Ministerio de Educación (Consejo Federal de Educación).
Se basa en dos documentos:
-Los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C.)
Desde 1985 la Universidad de Buenos Aires creó el C.B.C., cuyos objetivos son:
• que el estudiante afiance sus conocimientos y habilidades en el uso de diversos lenguajes y en el manejo de información.
• que se oriente hacia una elección de carrera adecuada, desde el punto de vista personal, y hacia una futura ubicación profesional relacionada con la comunidad.
• que asuma la responsabilidad del aprendizaje de modo de iniciarse en la educación permanente universitaria.
• que tome conciencia del trabajo grupal e interdisciplinario.
• que se inicie en el conocimiento científico de diversas disciplinas y en la interpretación de sus fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos.
• que adquiera una visión interdisciplinaria respecto de las distintas áreas del conocimiento.
• que se acerque a los problemas reales con un enfoque sistemático y metodológico.
Para el logro de estos objetivos, el CBC constituye el primer ciclo de los estudios universitarios. El CBC tiene un sentido orientador, apoyándose en los objetivos enunciados precedentemente. De ésta forma el estudiante se podrá comprometer realmente con una carrera específica después de un año de vida universitaria, habiendo tenido numerosas oportunidades de conocer el campo de estudio y aplicación de las distintas especialidades.
Los cursos que se ofertan en el CBC están organizados tanto desde un enfoque disciplinario como interdisciplinario. De acuerdo a éste último enfoque se estudian temas o analizan problemas de diversa índole y procedencia. Esta variedad de enfoques intenta allanar el camino del estudiante hacia una superación a la concepción enciclopedista y desarticuladora del conocimiento, así como hacia la elaboración de una visión integral y abierta a los problemas de nuestra realidad y del mundo.
-Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (N.A.P.)
Un Núcleo de Aprendizaje Prioritario en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio.
Estos NAP son organizadores de la enseñanza orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia pero atendiendo a la vez ritmos y estilos de aprendizaje singulares a través de la creación de múltiples ambientes y condiciones para que ello ocurra. Se trata de pensar qué debe enseñarse, qué se aspira aprendan los alumnos y de qué manera se crearán las condiciones pedagógicas y materiales para que todos los niños y jóvenes accedan a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir desigualdades.
Ello no implica ni puede interpretarse como desconocimiento de los diseños curriculares jurisdiccionales, por el contrario no es un diseño que niega o sustituye las definiciones jurisdiccionales, sino que son una base común para la enseñanza, por lo cuál la enseñanza no debe reducirse sólo a ellos, se debe pensar como en un punto de partida para la enseñanza y no como un techo al cual hay que llegar.

Nivel Regional



Es el que se establece en cada provincia, dentro del Diseño Curricular. También es determinado por el Ministerio de Educación.
El currículo puede ser conceptualizado de muchas formas, hay quienes lo identifican como una “concreción didáctica (teorías, principios, categorías, regularidades), en un objeto particular de enseñanza-aprendizaje”,1 donde se aplica una concepción teórico-metodológica a una realidad educativa específica, ya sea para una carrera universitaria, un curso escolar, de posgrado, etc. Otros autores, lo consideran como un proyecto global integrado y flexible, así como vertebrado en torno a principios que hay que modelar en situaciones concretas, donde más que la presentación selectiva del conocimiento, un plan tecnológico altamente estructurado es concebido como un marco en el que hay que resolver los problemas concretos.
El diseño curricular para el nivel inicial, se divide en:
-Marco general: plantea cuestiones generales.
-Diseño curricular de 45 días a 2 años.
-Diseño curricular de 2 años a 3 años.
-Diseño curricular de 4 años a 5 años.
El diseño curricular para el nivel primario, se divide en:
-Primer ciclo: 1º, 2º y 3º.
-Segundo ciclo: 4º, 5º, 6º y 7º.

Nivel Puntual

La adecuación que hace cada escuela sobre el curriculum. Se establece en los siguientes documentos:
-Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.): es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.
Los actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratégico-participativo. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido. Se opone a un diseño normativo. Se considera la complejidad de la situación que se quiera tratar, buscando acercarse a las metas propuestas.
-Proyecto Curricular Institucional (P.C.I): es la parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional, y es una propuesta para la educación, específicamente destinada a alumnos concretos, que debe ser consensuado por todos sus actores. Estos deben sentirse parte y responsables, de lograr los objetivos explicitados. Este proyecto estará sujeto a cambios, en base a discusiones que garanticen la participación democrática, sobre los contenidos a enseñar, la oportunidad de hacerlo, el modo, y el propósito, de acuerdo al ideario institucional.
La planificación tradicional se elaboraba anualmente por el equipo directivo, trazando el plan en forma lógica, cerrada y estática, a diferencia de lo que se denomina planificación estratégica que es flexible, abierta y considera las influencias del entorno.
-Ideario Institucional: la definición de la identidad de la escuela, vendría a ser el por qué y el para qué. En las escuelas estatales es establecido por el Estado y en las escuelas privadas es establecido por el dueño del colegio.
síntesis de elementos culturales ( conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos ) que conforman una propuesta político – educativa.

Nivel Áulico

Desde este punto de vista, los niveles de concreción curricular son niveles de adaptación curricular. Se requiere del profesor la responsabilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, que permitirán adecuar el currículum a las necesidades reales. Son los que mejor conocen a los alumnos quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía y contribuyendo así a su desarrollo profesional.
Éste se realiza en el aula o en la clase. Están basados en todos lo proyectos anuales que realice el docente, es decir, la planificación anual. Lo realiza el docente de sala y los docentes especiales.
La planificación es una herramienta didáctica y a su vez una herramienta dinámica, debe ser un elemento flexible, que tiene que ser modificado constantemente. Sirve para controlar la coherencia y secuencia de lo que se va haciendo y para evaluar la tarea. Ésta también puede hacerse por períodos.

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