miércoles, 17 de noviembre de 2010

Planificación didáctica

Planificar significa organizar, programar. Es una herramienta didáctica, y a su vez es una herramienta dinámica, porque se debe adaptar a la situación del grupo. También debe ser un elemento flexible, que tiene que ser modificado constantemente.
La planificación sirve para controlar la coherencia y secuencia de lo que se va haciendo y también sirve para evaluar la tarea. Puede abarcar todos los temas a desarrollar en el transcurso del año (planificación anual), o bien centrarse en lapsos más cortos o áreas y centros de interés delimitados.
Hay dos cuestiones a tener en cuenta para programar:
-Parto de un diagnóstico: que esta prescripto, se realiza en el período de inicio.
-Parto de una fuente: ¿En qué me voy a basar?
La planificación debe ser:
-Herramienta clara: todo el que la lea debe entenderla.
-Herramienta práctica: no debe ser una tarea que no me reditúe después.
-Herramienta concreta: debe establecerse cada ámbito de una manera específica.
-Herramienta flexible: tiene que ser algo que me oriente, pero que no me obligue.
-Debe ser realista: adaptar la actividad a la realidad, previniendo las cosas que podrían llegar a pasar.

La planificación se divide en tres fases:
La fase preactiva:
que supone la realización de una cantidad de tareas que garantizarán que ocurran algunas situaciones en el momento de clase.
Supone entre otras las siguientes actividades:
-Selección de contenidos, organización y secuenciación.
-Transposición didáctica.
-Establecer metas, objetivos, a corto y largo plazo.
-Organización del entorno de aprendizaje.
- Planificación de secuencias de actividades, planteo de consignas para el trabajo en clase y el trabajo de los alumnos.
-Planificación de la evaluación.
Organización de los recursos materiales y didácticos que se utilizarán.
-Previsión de situaciones adversas o dificultosas.
-Previsión de actividades alternativas frente a imprevistos, variedad de propuestas en función de la diversidad del alumnado, etc.
Este conjunto de tareas ubican claramente al docente en la categoría de programador. Muchas veces esta tarea se realiza sin un marco teórico o enfoque definido o explicitado, sin embargo, en cada una de las elecciones y decisiones subyace un enfoque de trabajo, una manera de concebir la misma tarea de enseñar y una concepción sobre el conocimiento. Para esto es muy importante el crear tiempos y espacios para el trabajo en equipos docentes. Ésta es una tarea que no se da siempre en las instituciones, pero que sin duda, es una tarea muy importante.
También debemos decir que en la transposición didáctica el docente tiene el rol de mediador entre el conocimiento y el alumno.
Debemos crean ambientes de aprendizaje: el aula debe convertirse en un espacio de encuentro con otros, de construcción de un grupo-clase, para lo cual es preciso disponer de un entorno que facilite las comunicaciones e intercambios. La organización del tiempo, de los recursos materiales, el tipo de actividades y consignas propuestas, y el diseño del espacio condicionan las posibilidades de interacción y de aprendizaje.
Conviene mencionar también, que el material de enseñanza se convierte en herramienta útil y valiosa cuando hay mediación docente. La modalidad del trabajo docente, lo innovador será el modo de abordar el contenido.
• La fase activa: es aquella en la cual el docente se encuentra junto a los alumnos con la finalidad de que éstos aprendan el contenido seleccionado para la clase.
• La fase proactiva: hace referencia al momento posterior a la clase, en el cual se evalúan y analizan las actuaciones (de alumnos y del mismo docente).

Elementos de la planificación, que son la base para cualquier tipo de planificación:
-Objetivos:
se agrega, no forma parte del acto didáctico. Son aquellas metas y orientaciones que me ayudan a establecer lo que se espera del alumno. Los objetivos se enuncian de la siguiente manera: “que el alumno logre”. Esta enunciación en bidimensional, ya que tiene un verbo (contexto) y un contenido. Todos los objetivos deben ser evaluables, pero en algunos no directamente, y también deben ser claramente establecidos.
-Contenidos: son aquellos conocimientos que quiero transmitir, que son proporcionados por el diseño curricular.
-Estrategia/ actividad/ recursos: dependiendo del contenido que se valla a enseñar el docente planteará la actividad. Los recursos y las estrategias van ligados también al contenido.
-Tiempo: depende del nivel de planificación, si es anual o diario.
-Evaluación: cómo evalúo el aprendizaje que me planteo de esa planificación. Son las acciones concretas a evaluar, para ello debo saber qué tema voy a evaluar. Por ejemplo, si enseño operaciones matemáticas, no puedo evaluar mediante problemas.


Modelos de planificación:

Se puede realizar la planificación anual, que es una planificación a largo plazo, que marca dirección. No se la puede hacer a principio de año, debe realizarse después de conocer el diagnóstico. No se puede programar antes de conocer a los alumnos y sus conocimientos previos. No se planifica por áreas, sino que se las incluye, auqnue se puede especificar alguna. También puede realizarse una planificación por períodos, que se va haciendo previa a dicho período.

Planificación de medio plazo:
-Unidad didáctica: centrado en el recorte de los contenidos. Toman contenidos que estén relacionados entre sí. (Entre 3 semanas y 2 meses).
-Proyecto: es menos estructurado. Tiene en cuenta más las acciones a resolver que en el contenido en sí mismo (Entres una semana o dos o año y medio)
-Taller: se aprende haciendo algo, es decir, se produce algo. Los contenidos no se programan sino que aparecen nuevos para producir. Implementado en la sala puede variar.

Elementos para cada planificación: plan de clase, taller, unidad didáctica y proyecto.

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